El Origen del Karate

Índice
  1. Los comienzos del Karate en Okinawa
    1. Las familias chinas en Okinawa
    2. Migración de las clases altas de Okinawa a China
    3. La transformación de los estilos en la historia
  2. El Origen del Karate en Japón
    1. La invasión de Japón a China
  3. Otros artículos relacionados
  4. Encuentra tu Gimnasio de Karate en nuestro directorio

Desde pequeños en el colegio hemos practicado o visto practicar a muchos compañeros este arte marcial tan bien vista. Y seguro que muchas veces te has hecho las siguientes preguntas: ¿En qué año se creo el Karate? ¿De donde viene? Pues no sigas con la duda, lee este artículo y apréndelo todo sobre la historia del Karate.

Los comienzos del Karate en Okinawa

El Karate empezó como un sistema de lucha común conocido como ¨te¨ (Okinawa: ti), entre la clase Pechin de Ryukyuans. Una vez que el rey Satto de Chūzan estableciese relaciones comerciales con la dinastía Ming, de China, en mil trescientos setenta y dos. Los visitantes de China, particularmente de la provincia de Fujian, introdujeron ciertas formas de artes marciales chinas en las islas Ryukyu.

Las familias chinas en Okinawa

Un enorme conjunto de familias chinas se mudó a Okinawa en torno a mil trescientos noventa y dos, con el propósito de intercambiar etnias, donde establecieron la comunidad de Kumemura y compartieron su conocimiento de una extensa pluralidad de artes y ciencias chinas, incluyendo las artes marciales chinas. Debido a la centralización política de Okinawa por el rey Shō Hashi, en mil cuatrocientos veintinueve, y la política de prohibición de armas por la parte del rey Shō Shin, en mil cuatrocientos setenta y siete, fue aplicada en Okinawa tras la invasión del clan Shimazu, en mil seiscientos nueve. Estos factores impulsaron el desarrollo de técnicas de combate sin armas en Okinawa. Había pocos estilos formales de Karate, es mas, muchos practicantes tenían sus propios métodos.

Un caso superviviente es la escuela Motobu-ryū, heredada de la familia Motobu por Seikichi Uehara, estableció los primeros estilos de karate que fueron practicados con frecuencia por las distintas etnias. Fueron llamados como Shuri-te, Naha-te y Tomari-te, llamados así por las 3 urbes de las que brotaron. Cada área y sus maestros tenían katas, técnicas y principios particulares que distinguían su versión local de karate del resto.

Migración de las clases altas de Okinawa a China

Los miembros de las clases altas de Okinawa fueron mandados a China de manera regular, para estudiar diferentes disciplinas políticas y prácticas. La integración del Kung Fu chino con las manos vacías a las artes marciales de Okinawa se generó en parte debido a estos intercambios y en parte a las crecientes limitaciones legales sobre el uso de armas. Los katas de karate tradicionales tienen un enorme semejante con las formas que se hallan en las artes marciales de Fujian, como Fujian White Crane, Five Ancestors y Gangrou-quan.

Muchas armas de Okinawa, como el sai, el tonfa y el nunchaku, pueden haberse producido en el sureste asiático y sus aledaños. Sakukawa Kanga (1782–1838) había estudiado pugilismo y la lucha con bastón (bo) en China (conforme una historia legendaria, bajo la guía de Kosokun, autor de kusanku kata). En mil ochocientos seis, empezó a educar un arte de lucha en la urbe de Shuri que llamó "Tudi Sakukawa", que significaba "Sakukawa de China Hand". Esta fue la primera referencia registrada famosa al arte de "Tudi", escrito como 唐手.

La transformación de los estilos en la historia

Cerca de la década de mil ochocientos veinte, el estudiante más esencial de Sakukawa, Matsumura Sōkon (1809–1899), enseñó una síntesis de los estilos te (Shuri-te y Tomari-te) y Shaolin (chino 少林). El estilo de Matsumura se transformaría después en el estilo Shōrin-ryū. Había pocos estilos formales de te, mas muchos practicantes con sus métodos. Un caso superviviente es la escuela Motobu-ryū heredada de la familia Motobu por Seikichi Uehara. Los primeros estilos de karate de forma frecuente se generalizan como Shuri-te, Naha-te y Tomari-te, llamados así por las 3 urbes de las que brotaron. Cada área y sus maestros tenían katas, técnicas y principios particulares que distinguían su versión local de te del resto.

Matsumura enseñó su arte a Itosu Ankō, entre otros muchos. Itosu amoldó dos formas que había aprendido de Matsumura. Estos son kusanku y chiang nan. Creó las formas ping'an ("heian" o "pinan" en nipón) que son katas simplificadas para estudiantes principiantes. En mil novecientos uno, Itosu asistió a introducir el karate en las escuelas públicas de Okinawa. Estos formularios se enseñaron a los pequeños en el nivel de la escuela primaria. La repercusión de Itosu en el karate es extensa. Las formas que creó son comunes en prácticamente todos los estilos de karate. Sus pupilos se transformaron en ciertos maestros de karate más conocidos, incluidos Gichin Funakoshi, Kenwa Mabuni y Chōki Motobu.

En ocasiones se hace referencia a Itosu como "el abuelo del karate moderno". En mil ochocientos ochenta y uno, Higaonna Kanryō retornó de China tras años de instrucción con Ryu Ryu Ko y creó lo que se transformaría en Naha-te. Uno de sus pupilos fue el creador de Gojū-ryū, Chōjun Miyagi. Chōjun Miyagi enseñó karatekas tan conocidos como Seko Higa (quien asimismo adiestró con Higaonna), Meitoku Yagi, Miyazato Ei'ichi y Seikichi Toguchi, y por un tiempo muy breve cerca del final de su vida, An'ichi Miyagi (un profesor reclamado por Morio Higaonna).

Aparte de los 3 primeros estilos te de karate, una cuarta repercusión de Okinawa es la de Uechi Kanbun (mil ochocientos setenta y siete-mil novecientos cuarenta y ocho). A la edad de veinte años fue a Fuzhou en la provincia de Fujian, China, para escapar del reclutamiento militar nipón. Mientras que estuvo allá, estudió con Shū Shiwa (chino: Zhou Zihe 周子和 mil ochocientos setenta y cuatro-mil novecientos veintiseis). Fue una figura señalada del estilo chino Nanpa Shorin-ken en ese instante. Después desarrolló su estilo de karate Uechi-ryū basado en los katas Sanchin, Seisan y Sanseiryu que había estudiado en China.

El Origen del Karate en Japón

A Gichin Funakoshi, el creador del karate Shotokan, normalmente se le atribuye haber introducido y popularizado el karate en las primordiales islas de el país nipón. Además de esto, muchos okinawenses estaban enseñando activamente y, en consecuencia, asimismo son responsables del desarrollo del karate en las islas primordiales. Funakoshi fue pupilo de Asato Ankō e Itosu Ankō (quien había trabajado para introducir el karate en el Sistema Escolar de la Prefectura de Okinawa en mil novecientos dos). A lo largo de este periodo, los maestros señalados que asimismo influyeron en la difusión del karate en el país nipón incluyeron a Kenwa Mabuni, Chōjun Miyagi, Chōki Motobu, Kanken Tōyama y Kanbun Uechi.

Este fue un periodo turbulento en la historia de la zona. Incluye la anexión por la parte de el país nipón del conjunto de islas de Okinawa en mil ochocientos setenta y dos, la Primera Guerra Sino más bien-Nipona (mil ochocientos noventa y cuatro-mil ochocientos noventa y cinco), la Guerra Ruso-Nipona (mil novecientos cuatro-mil novecientos cinco), la anexión de Corea y el surgimiento del militarismo nipón (mil novecientos cinco-mil novecientos cuarenta y cinco).

La invasión de Japón a China

Japón estaba invadiendo China en ese instante, y Funakoshi sabía que el arte de la mano Tang/China no sería aceptado; de ahí el cambio del nombre del arte a "camino de la mano vacía". El sufijo dō implica que karatedō es un camino cara el autoconocimiento, no solo una investigación de los aspectos teóricos de la lucha. Como la mayor parte de las artes marciales practicadas en el país nipón, el karate hizo su transición de -jutsu a -dō a inicios del siglo veinte. El "dō" en "karate-dō" lo distingue del karate-jutsu, ya que el aikido se distingue del aikijutsu, el yudo del jujutsu, el kendo del kenjutsu y el iaido del iaijutsu.

Gichin Funakoshi, creador de Shotokan Karate en mil novecientos veinticuatro. Funakoshi cambió los nombres de muchos katas y el nombre del arte en sí (cuando menos en el país nipón continental), y lo hizo a fin de que la organización nipona de budō, Dai Nippon Butoku Kai, admitiera el karate. Funakoshi asimismo dio nombres nipones a muchos de los katas. Las 5 formas pinan se conocieron como heian, las 3 formas naihanchi se conocieron como tekki, seisan como hangetsu, Chintō como gankaku, wanshu como enpi, etc.

Estos fueron en su mayor parte cambios políticos, más que cambios en el contenido de los formularios, si bien Funakoshi introdujo ciertos de esos cambios. Funakoshi se había entrenado en dos de las ramas populares del karate de Okinawa de la temporada, Shorin-ryū y Shōrei-ryū. En el país nipón, fue influido por el kendo, incorporando ciertas ideas sobre distanciamiento y sincronización en su estilo. Siempre y en toda circunstancia se refirió a lo que enseñaba como sencillamente karate, mas en mil novecientos treinta y seis edificó un dōjō en Tokyo y el estilo que dejó se acostumbra a llamar Shotokan por este dōjō. Shoto, que significa "ola de pino", era el pseudónimo de Funakoshi y kan significa "sala".

La modernización y sistematización del karate en el país nipón asimismo incluyó la adopción del uniforme blanco que consistía en el quimono y el dogi o keikogi, en su mayor parte llamado sencillamente karategi, y rangos de cinturones de colores. Las dos innovaciones fueron producidas y popularizadas por Jigoro Kano, el creador del yudo y uno de los hombres consultados por Funakoshi en sus sacrificios por actualizar el karate. Una forma nueva de karate llamada Kyokushin fue fundada formalmente en mil novecientos cincuenta y siete por Masutatsu Oyama (que nació en Corea, Choi Yeong-Eui 최영의). Kyokushin es en una gran parte una síntesis de Shotokan y Gōjū-ryū. Enseña un plan de estudios que resalta la vitalidad, la dureza física y el combate de contacto completo. Debido a su énfasis en el combate físico de fuerza completa, Kyokushin ahora con frecuencia lleva por nombre \"karate de contacto completo\" o \"karate de derribo\" (tras el nombre de sus reglas de competencia). Otras muchas organizaciones y estilos de karate descienden del plan de estudios de Kyokushin.

Otros artículos relacionados

Encuentra tu Gimnasio de Karate en nuestro directorio

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso. Más Info