Cinturones de Karate o Grados de Karate

Índice
  1. Comprar cinturones de Karate al mejor precio
  2. Historia de los cinturones
  3. Los grados en los cinturones de Karate
  4. División de los grados de cinturones
    1. Grados Kyu y su significado
    2. Grados Dan
  5. Compra tu equipamiento de Karate en Oferta
  6. Continua aprendiendo sobre Karate con los siguientes artículos:

Como en muchas otras artes marciales, el color del cinturón de karate señala el nivel de habilidad del estudiante. Aprende sobre los cinturones de karate y su orden de clasificación y relevancia. Cualquiera que haya tomado clases de karate claramente va a saber lo que significa ganar un cinturón negro en karate. Sin embargo, no muchos conocen la historia y el significado de los cinturones de colores.

Comprar cinturones de Karate al mejor precio

Si lo único que quieres es comprar un cinturón de karate para practicar esta fabulosa arte marcial, no tienes que hacer nada más que elegir los que te vamos a mostrar a continuación. Sin embargo, si quieres seguir aprendiendo sobre la historia de los cinturones de Karate, sigue leyendo nuestro artículo.

Historia de los cinturones

El primer arte marcial que introdujo el sistema de cinturones de colores fue el yudo. En esta arte marcial, los cinturones de colores mostraban el progreso que hacían los estudiantes de Judo. Por los años, el karate incorporó un sistema de clasificación con cinturones de colores. Las escuelas de Shotokan Karate fueron las primeras en amoldar este sistema en sus adiestramientos. En los días precedentes, los cinturones de colores se conseguían al teñir el cinturón blanco con un nuevo color. El teñido incesante del cinturón para conseguir un nuevo color condujo a la capacitación del pedido. Esto explica por qué los tonos de los cinturones en orden creciente se vuelven más oscuros con un incremento en el rango. El teñido empezó en el país nipón, ya que era una forma asequible de establecer un sistema de clasificación perceptible.

A medida que los estudiantes avancen en sus clasificaciones al aprobar los exámenes de calificación, se les presentará un cinturón de un color diferente. La secuencia de colores, como la relación entre el rango y el tono del cinturón (Kyu) difiere de una escuela a otra. Por este motivo, aun hoy día se sostiene la tradición del sistema de cinturones, donde se combinan los diferentes colores y significados, bajo el precepto básico de que los llamados «obi» cambian de todos más claros a más oscuros conforme aumentan sus niveles «kyu» o asimismo conocidos como karate menor.

Esto desea decir que el kyu es el grado o nivel en el cual se hallan los estudiantes, y que va a aumentando de manera progresiva a medida que se mejoran las capacidades, teniendo como meta final llegar al cinturón negro, que se caracteriza por ser el grado de maestría en este deporte. Ranking o Kyu siempre y en todo momento comienza en 10 y termina en 1. Tras lograr el cinturón negro, un estudiante debe de pasar por niveles diferentes o dans, que están en un orden creciente de 1 a 10. Pocas escuelas de karate presentan de manera directa a un estudiante con un blanco cinturón, mientras que otros califican a los nuevos estudiantes también ya antes de otorgarles el primer cinturón.

Existen numerosas «escuelas» o «estilos» de karate, y cada una de ellas tiene su propio orden de cinturones de karate conforme el sistema de clasificación. No significa necesariamente que el negro sea el rango más alto y el blanco el rango más bajo. El orden general de los cinturones de karate es: blanco, amarillo, verde, azul, marrón y negro, pero esto puede cambiar de acuerdo al estilo de la escuela y al orden de los colores que exactamente la misma seleccione para sus estudiantes.

Los grados en los cinturones de Karate

Los cinturones en Karate son fundamentales para que nos ayuden a indicar el nivel o grado que tiene el deportista que lo lleva, de manera que se identifique su grado de experiencia y técnica. Es esencial conocer que los colores de los cinturones de karate los que cambian habitualmente conforme la federación y el estilo de Karate que se practique teniendo en cuenta los estilos estilos como la Kata y el kumite. Por lo tanto este complemento a los karateguis es habitual ver lo en las competiciones y adiestramientos de los karatekas.

Además se les caracteriza por señalar los niveles intermedios los cinturones que mezclan colores como: el “blanco-amarillo” por ejemplo. Por otra parte, también es habitual hallar escuelas donde se incluyen cinturones con listas blancas o de cualquier otro color de nivel intermedio sobre la base del color del cinturón completo. Estas combinaciones pueden ser: blanco y amarillo, amarillo y naranja, naranja y verde, verde y azul y azul y cobrizo. Cabe resaltar que, generalmente estas combinaciones son empleadas para el karate infantil, como una estrategia que permite que los pequeños se mantengan motivados para conseguir su próximo nivel o color de cinturón.

División de los grados de cinturones

En el karate se dividirán los grados de cinturones en grados Kyu y Grados Dan. A continuación te mencionamos los cinturones de Karate por orden:

Grados Kyu y su significado

  • Blanco: Simboliza el inicio de la transformación del estudiante.
  • Amarillo: Se caracteriza por implicar la unión, las alianzas, la luminosidad y la búsqueda constante.
  • Naranja: Refleja energía potencial, seguridad, voluntad y emoción por el aprendizaje.
  • Verde: Hace alusión al crecimiento, la esperanza, el equilibrio, la reflexión y el descanso.
  • Azul: El azul hace referencia a la ilusión, la armonía y la confianza ante el progreso que se visualiza.
  • Marrón: Este color indica inteligencia, práctica, constancia e incluso la profundización en el sí mismo.
  • Negro: Es el inicio de la etapa del Sho Dan, lo que quiere decir que el karateka se inicia en un nuevo grado donde se realiza un conteo desde el primer hasta el décimo dan.

Grados Dan

Los grados Dan son los grados de los maestros del Karate. Estos van desde el 1er Dan hasta el 10º Dan. A mayor número de Dan más conocimiento del arte del Karate.

Compra tu equipamiento de Karate en Oferta

Continua aprendiendo sobre Karate con los siguientes artículos:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso. Más Info